Historial de Noticias

Himno de Chihuahua

Ya estamos en Facebook

• Características del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas

• Carreras cortas (dos años) otorgan el título de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

• Las Universidades Tecnológicas nacen vinculadas con el sector productivo de bienes y servicios y con la comunidad en general.

• Tienen una formación enfocada 70% a la práctica y 30% a la teoría.

• Se realizan seis estudios de factibilidad: macro regional, micro regional, socioeconómico y

de expectativas, de oferta y demanda educativa,  de mercado laboral y de integración del

cuerpo docente.

• Los programas educativos se componen con 80% de asignaturas generales que definen la carrera y 20% de nivel flexible que se enfoca a las necesidades del sector productivo de cada región.

• Los planes y programas de estudio se adecuan cada tres años a través de las Comisiones

Académicas y de Vinculación y de los Consejos de Pertinencia y Vinculación de forma tal

que sean congruentes con las necesidades reales de los sectores productivo y social sin

descuidar la formación integral de los alumnos.

• El sexto cuatrimestre (estadía) se lleva acabo en el sector productivo, lo cual permite al

alumno desarrollarse más en su campo de trabajo y en algunos casos, así obtiene su

primer empleo.

• El alumno, al cubrir los seis cuatrimestres, en forma automática obtiene su título y cédula

Profesional.

• Un profesor de tiempo completo por cada 25 alumnos.

• Profesores de asignatura con experiencia en el mercado laboral.

• Cuerpos académicos de apoyo a la docencia.

Atributos del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas:

·         Polivalencia para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción.

·         Continuidad: Los egresados de las Universidades Tecnológicas podrán continuar estudios en otras instituciones de Educación Superior obteniendo el título de “ingeniero en… ”o de “licenciado en…”, con la posibilidad incluso de aspirar a un posgrado como maestría o doctorado si ese es su deseo. Existen convenios con el Subsistema de Institutos Tecnológicos a nivel nacional y con otras instituciones con lo que se facilita dicha continuidad.

·         Intensidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, buscando la optimización del tiempo para formar en un periodo de dos años (3,000 horas), los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.

·         Flexibilidad para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios científicos y tecnológicos bajo un esquema de autorregulación que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región.

·         Pertinencia entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva derivadas de estudios realizados ex professo.

Sitios de Interes

SEC